Ciudades para tod@s – Ana Sugranyes y Charlotte Mathivet Habitat International Coalition (HIC)

Habitat International Coalition (HIC) es una red global de movimientos sociales, organizaciones y personas que, en más de cien países, en el sur y en el norte, luchan por la aplicación del derecho a un lugar donde vivir en paz y dignidad. Por más de treinta años, el enfoque de HIC apunta al enlace entre el hábitat humano, los derechos humanos y la dignidad humana, con el correspondiente reconocimiento de las reivindicaciones de los pueblos y de sus capacidades, así como sus aspiraciones de libertad y solidaridad. Las perspectivas de HIC van más allá de los derechos individuales y afirman que el compromiso de la sociedad civil y del estado1 hacia los derechos y las responsabilidades colectivas es fundamental para desarrollar un mundo justo y habitable para todas y todos y,
no tan sólo, para unos pocos. 

Las demandas populares, como nos lo enseña la historia, se transforman en derechos a través de luchas prolongadas. El pensamiento y las acciones de HIC apoyan las luchas por la implementación de varios derechos emergentes, como de los pueblos indígenas, de los emigrantes, la soberanía alimentaria y el derecho a la ciudad. Los asumimos como desafíos de la sociedad civil, desde lo local y lo global; los confrontamos y avanzamos en función de las visiones populares ‘que otro mundo es posible’.

El compromiso de HIC, en las dos últimas décadas, ha ido avanzando en el entendimiento y la determinación del derecho a la ciudad en su complejidad. Entre otras cosas, se ha involucrado en la creación de su marco teórico y práctico; lo ha hecho en colaboración con muchas otras organizaciones y compartiendo publicaciones. La segunda edición de este libro traducido en cuatro idiomas es un muy importante esfuerzo en este sentido. Esperamos que este libro sea una fuente de inspiración para avanzar en la lucha por el derecho emergente de todas y todos a un lugar donde vivir en paz y dignidad en todas las ciudades del mundo. En nombre de HIC, agradezco mucho todas las contribuciones que hicieron posible este libro.

Davinder Lamba, Presidente de HIC

 

 

 

 

No Comments

Post A Comment