MPL A tomarse Peñalolén para conquistar la ciudad – Romina Guzmán, Henry Renna, Alejandra Sandoval, Camila Silva (Ediciones SUR)

En julio del año 2006, en la comuna de Peñalolén, nació el Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL), un nuevo actor en el escenario social y político de los movimientos social-populares de las ciudades chilenas. Surgido desde la vida comunitaria, sus acciones no se insertan en las tradicionales demandas elevadas al Estado. Se proyectan a la reivindicación y conquista de espacios de autonomía de los pobladores, en este caso en materia habitacional y urbana.1

Por supuesto, cuando se trata de la vivienda y el hábitat, difícilmente puede ser radical el quiebre entre las formas tradicionales de reivindicación y nuevas formas de levantar demandas. Lo impiden las profundas raíces en que se asienta la trayectoria de las ciudades chilenas, y de Santiago en particular. Este peso de la trayectoria hace que, en materia de cambios, sólo parezcan prosperar los procesos que lenta, pero sistemáticamente, postulan alternativas de resistencia y conquista frente a las políticas de vivienda y proyectos de ciudad vigentes en un momento dado.

En efecto, la experiencia del MPL se ha desarrollado utilizando ciertos espacios de la política de vivienda del gobierno ya existentes, y a la vez avanzando con nuevas propuestas. Así, los pobladores incorporados al Movimiento acceden a los subsidios entregados por el Estado a las familias, y a la vez se hacen cargo de la gestión de sus proyectos habitacionales a través de la conformación de una Entidad de AutoGestión Inmobiliaria Social (EaGIS) y Constructora de Pobladores, que viene a hacerse cargo de lo que en la institucionalidad estatal es tarea de las Entidades de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS). De forma paralela, el MPL ha desarrollado otros espacios autogestionados por la comunidad, ya sea en el ámbito de la educación o de la ecología popular-urbana.


Queremos dar cuenta de la historia y los orígenes del Movimiento en la comuna; de la propuesta de “vida digna” como su horizonte político; de sus estrategias para transformarse en una fuerza productiva, social y política, y de sus proyecciones. Buscamos socializar la experiencia del Movimiento de Pobladores en Lucha y aportar a la reflexión respecto de los principales desafíos que enfrentan hoy las organizaciones y movimientos sociales en Chile. Esperamos que este material sea de ayuda para muchas organizaciones que buscan abrirse caminos para la conquista territorial en nuestro país, y para muchos dirigentes y dirigentas que aún no pierden la esperanza de que “Otra Ciudad es Posible”. El material para este cuadernillo es producto de un trabajo conjunto entre la Red Observatorio de Vivienda y Ciu
dad y los dirigentes del Movimiento de Pobladores en Lucha, desarrollado a través de talleres y encuentros. El texto fue organizado y escrito por Henry Renna, Romina Guzmán, Camila Silva y Alejandra Sandoval.

 

 

 

 

No Comments

Post A Comment