¿Quienes somos?

El Movimiento de Pobladores en Lucha es una organización popular que materializa la liberación de los pueblos y el horizonte de la Vida Digna a través de la Lucha, la Autogestión Constituyente y la Educación Popular.

Somos el rostro de quienes pueblan el territorio, las manos de quienes día a día producen socialmente el hábitat. Somos las esperanzas de quienes decidieron mostrar y mostrarse, que sí se puede, que es posible una ciudad y un mundo distintos. Somos la unión de comités de allegados que en julio del año 2006 parió un movimiento antisistémico de cuño popular que trabaja cotidianamente en la construcción de poblaciones de nuevo tipo y el nacimiento de nuevos pobladores y pobladoras. Desde la Lucha para botar las barreras que levantan los ricos y poderosos frente al avance de los pobres, desde la Autogestión para recuperar y administrar las riquezas producidas por nuestra clase, y desde la Educación Popular para contribuir a la liberación cultural de nuestros pueblos.

El MPL nació en el año 2006 en la comuna de Peñalolen, y está por cumplir ya 8 años de vida y combate, y se ha ido expandiendo ya a 6 comunas (Stgo. Centro, San Miguel, San Joaquín, La Reina, San Bernardo y la Pintana) en la R.M., y ha comunas en 4 regiones (Arica, Antofagasta, Valparaiso y Bio-Bio).  Es un movimiento de base, que agrupa en su interior alrededor de 1.000 familias organizadas en asambleas en torno a comités de vivienda, que en su mayor parte viven como allegados.

 

¿Que hacemos?

El proyecto político del MPL opera a dos tiempos; en el corto plazo lucha por la producción social del hábitat popular, incluyendo todas las dimensiones del derecho a la ciudad, es decir vivienda, educación, salud, trabajo, etc. Hay tres ejes a través de los que realizan esta tarea: la autogestión, la educación popular y la lucha política. Y en largo plazo, va proyectando una estrategia cultural y política de carácter constituyente para copar y dispersar el Estado desde abajo a la izquierda, a la vez que se busca acoplarse al proyecto global anticapitalista (especialmente en Latinoamérica), pero tal horizonte no se concibe mecánicamente como un estadio al cual acceder en un futuro hipotético sino, desde la praxis de su cotidianidad presente en la siembra y dispersión de poder popular, y no buscando cambiar el mundo directamente, sino cambiando nuestro vivir y convivir para que de ahí surjan nuevos mundos. Este horizonte integraría a todos quienes desean una sociedad más democrática e igualitaria, y lo llamamos La Vida Digna.

 

¿Como lo hacemos?

Todo lo realizado hasta la fecha es y ha sido posible en un proceso de convergencia de miembros de asambleas, dirigentes, militantes, y colaboradores, quienes se integran a un proyecto común que funda y conserva la identidad consensual del movimiento, la del Nuevo Poblador y Pobladora que construye hoy la Nueva Población como realización actual y futura de la Vida Digna.

Como parte fundamental de nuestro proyecto común, hemos ido creando diversas unidades productivas y de servicio que operan a la manera de una naciente Mancomunal, como son la EGIS-Constructora del movimiento, La Concejalía Popular,  la Corporación Educacional Poblar, el Colegio para adultos Paulo Freire, El Jardín Comunitario Epuwen, La Escuelita Jugando Aprendo, la Secretaria Popular de Planificación Territorial, El Comando de Comunicación Contrapsicológica y multitud de otros pequeños proyectos desarrollados (Del ámbito editorial, de Radio, de recreación, cooperativas de oficios, apoyo a otras luchas, etc.).

 

Un poco de historia…

Apuntes de nuestro primer congreso

MPL en la prensa 2005 – 2008