En marzo del año 2009 obtiene su personalidad jurídica la Corporación Educacional Poblar. Esta entidad sin fines de lucro nace producto del esfuerzo de militantes del Movimiento de Pobladoras y Pobladores en Lucha y de diferentes personas de comunidades populares de la comuna de Peñalolén, quienes consideraron que era necesario dotarse de una herramienta jurídica y técnica que permitiera autogestionar recursos y proyectos, de manera de establecer un puente entre las prácticas de educación popular ya existentes y en gestación y los diferentes entes “formales” o institucionales con los cuales se fue decidiendo trabajar para expandir el radio de acción de la praxis educativa autogestionaria.

 

De esta forma, desde Poblar se han desarrollado una larga lista de tareas y proyectos, entre los que destacamos: el Diplomado de Especialización en Movimientos Sociales Latinoamericanos y Autogestión Comunitaria; la realización de diversos cursos de especialización, tanto en derecho a la vivienda, desarrollo territorial y producción social del hábitat, como distintos cursos de capacitación en artes y oficios (reparación y construcción de viviendas, oficios eléctricos, etc.); la Producción y co-producción editorial; El desarrollo de investigaciones sociales, con y sin financiamiento estatal; el proyecto de trabajo comunitario con personas condenadas con penas alternativas, a través de un convenio de “reinserción” social con Gendarmería (más bien de involucramiento sociopopular); así como el patrocinio legal y apoyo a la gestión de Jardín Infantil Epuwen y a la red de jardines infantiles autogestionarios, y de los diversos espacios educativos levantados por el MPL.

 

Ahora bien, desde el año 2015 a la fecha se han venido desarrollando una serie de ajustes internos en el funcionamiento de la Corporación, de manera de volver a definir en conjunto cuál es el sentido que le damos a su existencia y cuáles deben ser las formas de organizarnos en función del cumplimiento de los objetivos delineados colectivamente. De este trabajo de planificación participativa emanaron definiciones estratégicas y acciones a desarrollar durante los próximos dos años.

 

La misión de la Corporación Educacional Poblar quedó definida de la siguiente manera:

“Poblar es una herramienta pedagógica, científica y laboral al servicio de las pobladoras y pobladores y sus organizaciones populares. Posee un carácter asambleario que se constituye desde las comunidades organizadas y busca satisfacer la necesidad de autoeducarnos, construir de forma colectiva el conocimiento científico-humanista y desarrollo laboral autogestionario, cooperativista y basado en la ayuda mutua. Poblar actúa bajo principios de honestidad, transparencia, cooperativismo y ayuda mutua, orientados hacia la despatriarcalización y la desmercantilización de las relaciones sociales”.

 

En la misma línea, la visión estratégica de la organización quedó delineada así:

“Poblar será reconocida como una organización arraigada en las bases populares de las organizaciones sociales, que trabaja de manera eficaz y sustentable en el tiempo para producir conocimientos que están al servicio de las comunidades y sus luchas, logrando influir positivamente en los debates públicos, promoviendo el cooperativismo, la ayuda mutua y la autogestión, rescatando y potenciando el legado histórico de las praxis de nuestro pueblo”.

 

De los lineamientos anteriores se desprenden 4 dimensiones fundamentales para el desarrollo de la Corporación: Identidad y democracia interna; Autogestión y administración; Educativo-científica; Productiva (cooperativista). Adicionalmente, se identifica un lineamiento transversal, que tiene que ver con la necesidad de comunicar hacia el exterior las actividades que se lleven a cabo, buscando posicionar a la Corporación como un referente en la producción de conocimientos críticos desde las comunidades organizadas del mundo popular.

 

La dimensión de identidad y democracia interna apunta a reposicionar a la Corporación como una herramienta que pertenece a todas las comunidades en lucha y a fortalecer su funcionamiento democrático y participativo. Para ello se ha definido la tarea de explicar en las asambleas de base del MPL y a todas las organizaciones en lucha que lo requieran, cuáles son los objetivos de Poblar y cómo se pueden incorporar en su funcionamiento y en su estructura de toma de decisiones, que no es otra que una estructura asamblearia.

 

En relación a la dimensión de autogestión y administración, se establece que la Corporación debe lograr ser sustentable en términos económicos (es decir, debe contar con todos los recursos necesarios para solventar un funcionamiento adecuado y permanente en el tiempo), manteniendo una coherencia política entre las fuentes de financiamiento y los lineamientos estratégicos (no podemos permitir que la búsqueda de recursos ponga en cuestión nuestra autonomía y soberanía política), e incorporando de manera permanente una administración de recursos que sea completamente transparente que se encuentre bajo control y fiscalización de las bases.

 

La dimensión educativo-científica es el núcleo del quehacer de la Corporación. El objetivo estratégico apunta a que desde Poblar se produzcan y comuniquen conocimientos que surgen de las luchas y prácticas populares, con perspectiva de fortalecer la organización territorial. De esta forma, buscamos aportar sistematizando prácticas y saberes que nacen desde la praxis revolucionaria y cotidiana de nuestros pueblos, así como desarrollando y poniendo en circulación conocimientos sobre diferentes ámbitos de la vida social que son de interés y pueden ayudar en las diferentes luchas que las organizaciones populares libran en sus territorios. Del mismo modo, la Corporación tiene como una de sus principales acciones el prestar apoyo técnico a los diferentes proyectos educativos que se desarrollan desde el MPL y las organizaciones sociales que lo requieran.

 

Finalmente, la dimensión productiva se plantea como objetivo estratégico el convertir a Poblar en un agente dinamizador del desarrollo de procesos productivos y laborales autogestionarios y desemercantilizantes, es decir, contribuir desde lo técnico-político en la constitución de emprendimientos cooperativos que respondan a las necesidades de nuestras comunidades, que sean sustentables y que se inserten y fortalezcan los circuitos de economía social y solidaria que ya existen.

 

Como se puede apreciar, las definiciones estratégicas que se han elaborado colectivamente para nuestra Corporación son bastante ambiciosas y buscan convertirla en una herramienta potente de apoyo a las luchas de nuestros pueblos. Esto supone la necesidad de mejorar la calidad de la labor de cada uno/a de sus participantes y, por supuesto, incorporar de manera creciente a las y los pobladores y estudiantes en sus actividades y procesos de elaboración colectiva de conocimientos. Nuestro presente y nuestro futuro están cargados de tareas y luchas por delante. La  invitación a sumarse y aportar está hecha.

 

Directiva Corporación Educacional Poblar 2015-2017